lunes, 11 de agosto de 2008

Mujeres destrozadas







Alanis vuelve a ser una mujer destrozada. Vuelve a ser una mujer enojada como en los tiempos del Jagged Little Pill, pero de una manera más madura, lógicamente.

Le deja su novio, el actor Ryan Reynolds, para codearse ahora con la espléndida Scarlett Johanson (con la que sale actualmente). Esto es mucho para una persona de autoestima débil e inteligencia emocional al vigésimo exponente.

"Flavors of Entanglements", el nuevo disco, es un retrato de lo que se siente cuando te ocurre algo así (No todo el disco habla de ruptura, pero casi en su totalidad). Fue grabado a tiempo presente, es decir, Alanis grababa lo que iba sintiendo en cada momento. El resultado es este "Sabor de los enredos".


En Straitjacket (Camisa de fuerza)está cabreada, al más puro estilo del Jagged Little Pill:

-"Sacas conclusiones de mi, rutinariamente incorrectas
No sé a quien le hablas con tan jodida falta de respeto..."
...

Hacía mucho que Alanis no hablaba de forma tan directa. Este tema transmite ese momento de la ruptura en que todo es rencor, rabia. Todo un desahogo."Tus formas me vuelven loca
cómo filtras, como interpretas de manera sezgada. Juro que no serás feliz hasta verme en una camisa de fuerza".


Por su parte, Not as We refleja un momento de debilidad, te levantas por la mañana y dices : ¿ Y ahora que coño hago? Y todo esto dentro de una balada desgarradora. Su voz transmite todo lo que quiere decir. Sin duda lo mejor del disco.


-"Primer día, primer día, volver a comenzar
Primer paso, primer paso, apenas puedo encontrarle sentido a las cosas
Por ahora estoy fingiendo hasta que al menos pueda aparentemente superar esta situación
Vuelvo a comenzar desde cero pero esta vez como yo y no como nosotros."


Pero no todo es ira y dolor en esta colección de canciones. "Giggling again for no reason" (Riendo otra vez sin razón), es la expresión del momento en que vuelves a sentirte bien contigo mismo. Ese momento en que vuelves a conectar con lo que eras. Y no hay sensación mejor que esa, desde luego:

-"Estoy manejando en mi auto en la autopista uno
Dejé LA sin decirle a nadie
Había personas que necesitaban algo de mi
Pero estoy segura que seguirán bien por su cuenta

Oh este estado de éxtasis
Nada más el que camino me pueda dar
Este viento en libertad en mi rostro
y río otra vez sin razón."


-"Estoy sentada en el ocaso del sol de cali
Hemos estado en silencio en estos últimos preciados segundos
Puedo sentir la sal del mar en mi piel
Y aún escuchamos los ecos del abandono
Oh este estado de éxtasis".



Pero no es lo único interesante del álbum. En "Underneath" Alanis nos cuenta su teoría sobre el "ir y devenir" del planeta. Según ella para poder cambiar el mundo tenemos que aprender a mejorar nosotros mismos, a escala individual. Todo lo que hagamos a pequeña escala se traducirá en problemas mayores. "...míranos ejerciendo la dictadura en nuestras habitaciones, míranos agrupando nuestrad defensas, míranos rechazando nuestros diálogos/ no hay diferencias en lo que estamos haciendo aquí, no parecen síntomas mucho más graves que los de allí afuera..". O la bella "In praise of Vulnerable Man", como su título indica , una alabanza al hombre vulnerable.

No hay comentarios: